martes, 20 de noviembre de 2012

Los Relieves Azonales.

Los relieves azonales son aquellos que no dependen de los factores típicos de un lugar determinado, sino que tiene la misma pauta en todos lados.

EL MODELADO COSTERO

1.Proceso de meteorización y erosión: 
En ellos influyen:

-La baja mar y la pleamar (marea baja y alta respectivamente) determinan la altura con la que baten las olas, y por tanto, la zona de mayor erosión. Esta zona es la mas baja de la roca. 

-Las mareas vivas y muertas. Estas dependen de la disposición de la Tierra con respecto del sol y la Luna, por la fuerza de atracción de ambas, que hacen variar los fluidos (agua) de la tierra levemente.
 

Estos factores influyen en el modelado, produciendo derrumbamientos en los acantilados y rocas costeras. 
Fruto de este proceso de erosión se forman formas del paisaje como son los 
  • Arcos: Los arcos se forman fruto del oleaje, que bate la costa en una determinada dirección. Al llegar estas olas a un saliente de la costa, cambian la dirección y la energía se proyecta sobre la roca.
  • Tras su ruptura se producen Farallones, que son fracciones de acantilados.

Arco (Galicia)

Farallón



2.Procesos de Transporte y Sedimentación
En todas las costas existen corrientes litorales o de deriva, las olas nunca llegan paralelas a la costa. Los sedimentos son empujados en esta misma dirección de las olas, pero el agua, al retroceder, lo hace por las pendientes mas cortas.

Los materiales los van arrastrando hacia un lado de la costa de forma natural. Los humanos hemos construido diques que frenan este proceso natural por que alteramos el ecosistema de la playa.


Formas de relieve causadas por la sedimentación:
Se producen en zonas de la costa donde el agua está  más calmada (esto quiere decir que ha ido perdiendo energía) y se produce erosión y sedimentación.
  • Ensenada y Bahía: Entrada de agua circular o redondeada que comunica con el mar por una boca estrecha.

Bahía de Cata, Venezuela.

  • Cala: Una pequeña bahía o ensenada.
Cala Xacarra, Ibiza
  • Flecha litoral: Las corrientes de deriva las forman por acumulación de materiales sedimentados. Pueden llegar a cerrar habías y ensenadas. Dos ejemplos de estos son La Manga del Mar menor y la Albufera de Valencia, donde se han formado mares interiores más salados que el Mediterráneo.
Flecha litoral "El Rompido"


  • Tómbolos: Islotes cerca de la costa que mediante procesos de sedimentación de partículas rocosas y arena lo han ido comunicando con esta. El más famoso es sin duda en de St Michel, en Francia.
Tómbolo de St Michel

Tómbolo en Llanes (Asturias, España)




EL MODELADO GLACIAR

Las condiciones climáticas de una temperatura inferior a los 0ºC hace posible la acumulación de agua en estado sólido año tras año. Esto se da en grandes latitudes o altitudes
Hay diferentes tipos de glaciar:
  • Glaciar de casquete o indlandsis: Grandes extensiones de hielo que se dan sobretodo en la Antártida, los que tienen varios kilómetros de profundidad y el hielo fluye en todas las direcciones. El deshielo masivo por el cambio climático hizo que en el 2010 se desgajara un iceberg de 100 km^2.
El iceberg más grande conocido, en una imagen satelital tomada este sábado.
Casquete desprendido en 2010.

  • De valle o tipo alpino: Son ríos de hielo que discurren a lo largo de un valle, empujados por la fuerza de gravedad. Tienen una gran capacidad erosiva debido a la gran densidad del hielo. Cuanto mayor es la temperatura, el hielo puede fundirse, y producirse así el proceso de retroceso del glaciar. Por el contrario, si las temperaturas son bajas y existen una alta acumulación de nieve, pueden llegar al mar.
Retroceso: Glaciar Ameghino, Argentina.

Glaciar que llega al océano.


Procesos Geológicos realizados por los glaciares:

1. Meteorización y erosión: 

Por los procesos de arranque y abresión. Estos se producen en los lados y en el fondo de los glaciares, donde los materiales están en contacto con el hielo. Las rocas aborregadas son un claro ejemplo de actividad glaciar: El hielo pasa por encima de ellas puliéndolas y haciendo sobre ellas unas marcas de dirección.

2. Transporte y Sedimentación:

Después de los procesos de arranque y abrasión, esas rocas se depositan y sedimentan en el glaciar con el nombre de morrenas. (Morrenas terminales: se forman al final del glaciar. Morrenas de fondo. Morrenas centrales: Son aquellas que se forman al juntarse dos lenguas glaciares, las morrenas laterales de estas forman una central.

Glaciar Perrito Moreno, Argentina.

Partes de un glaciar:



Como un ejemplo a los circos glaciares, nombro el Circo de Gredos, en la sierra de Madrid. En la actualidad ya no existe actividad glaciar allí.

Formas características del modelado glaciar:

  • Valle Glaciar en forma de U. Ejemplo: Valle de Ordesa, Monte Perdido.

  • Rocas aborregadas.
  • Bloques erráticos
  • HORN: O picos piramidales, se han ido erosionando las paredes de la montaña por todas sus caras debido a la acción de un glaciar. Ejemplo: Monte Cervino, Suiza.
  • Aristas: Se formaron porque dos glaciares discurrieron en paralelo erosionando ambos lados de las montañas, dejándolas en el medio.


MODELADO PERIGLACIAR




lunes, 5 de noviembre de 2012



Los Agentes Geológicos

Los agentes geológicos, tanto internos como externos, llevan a cabo determinados procesos, como son la erosión, el transporte, meteorización y sedimentación. Fruto de estos aparecen determinadas formas del relieve.

El modelado del relieve también está condicionado por determinados factores:
-Factores Climáticos: Determina el agente que actúa y la vegetación.
-Factores Litológicos: La composición de las rocas, hace que dos rocas puedan modelarse de distinto modo.
-Factores Estructurales: Tiene que ver con la disposición de las rocas.
Por ejemplo, en algunos lugares, los materiales mas blandos que hay entre capas mas duras, se han ido erosionando, formando un tipo de relieve escarpado.
-Factor Antrópico: Es un factor influyente. O bien directamente como es el caso de la urbanización, o indirectamente como el cambio climático.


    Ag.Internos
            |                              ¿Qué hacen?         ¿Cuales son sus consecuencias?
      Agentes  ------------->   Procesos -------->        Formas del relieve 
            |                                ·Erosión                            ·Fact. Climáticos
   Ag. Externos                      ·Transporte                       ·Fact. Litológicos        
 ¿Quién lo hace?                    ·Meteorización                 ·Fact. Estructurales
                                             · Sedimentación                ·Fact. Antrópicos




Dentro de los procesos:

Meteorización

Es la transformación de las rocas por la acción de los agentes externos o los seres vivos.
Existen dos tipos de meteorización:


1.Física o mecánica: En este tipo de meteorización, la roca no sufre transformaciones, esto quiere decir que sigue siendo la misma materia.



1.1- La Gelifracción o Crioclastia: Se produce en zonas frías, por debajo de los 0º, donde en agua pueda encontrarse en estado sólido.
           

gelifraccion.png

           Este proceso de gelifración origina chanclales, que son una acumulación de materiales que se han ido      desprendiendo de las rocas.






      1.2-La Haloclastia: Halo (sales) Clasto (suelto). El agua, del mar o no, llena grietas en las rocas. Al evaporarse este agua, las sales se cristalizan, creando unas tensiones que hacen que  la roca quede fragmentada.




1.3-Termoclastia: Este tipo de meteorización se produce por la dilatación producida por un cambio en la temperatura. Esto es debido a que cada componente que forma la roca se dilata de una manera distinta a los demás. Esto hace que se creen tensiones.




          Por ejempo en el caso del granito, la mica (al ser negra, los materiales negros absorben más luz, por tanto también mas energía) absorbe más energía que el cuarzo.